Convento de San Francisco - Iglesia do Carmo:
Partimos del convento de San Francisco a la orilla del rio Duero dirigiendonos al centro. A pocos metros llegamos a la Plaza del Infante Don Henrique el Navegante , con la estatua del infante y el Palacio de la Bolsa justo a su izquierda . Subimos por la calle Mouzinho da Silveira y llegamos a la plaza de Almeida Garret en la que están la estación de Sao Bento y la iglesia dos Congragados . Justo a la izquierda esta la plaza da Liberdade con la estatua ecuestre de Pedro IV, de donde nace la gran avenida Dos Aliados. Hacia la izquierda de la plaza Da Liberdade, subimos por la calle Dos clerigos hasta llegar al conjunto Dos Clerigos. Es de visita obligada la Torre Dos Clerigos, símbolo de Oporto, aunque no se lo recomiendo si sufre de vértigo ¡Son 76 metros de altura y 225 escalones de angosta subida!. Antes podemos tomarnos un aperitivo en la confiteria dos clerigos , situada en la calle dos Clerigos , donde podremos probar la reposteria local , los panados ( milanesas) o unos Peteniscos de Bacalao a un precio asequible. Continuando la ruta desde los clérigos ,cogemos la calle da Assunçao desde donde llegamos a la Plaza da Cordoaria y al museo de historia Natural da facultade de ciencias da UP. Justo a continuación tenemos la plaza de Parada Leitao donde está la fuente de Leoes y ya desde aqui podemos divisar la Iglesia dos Carmelitas y la Iglesia do Carmo con sus hermosos mosaicos de azulejos en el lateral.

Estación de São Bento - Calle de Santa Catarina:
Partimos de la céntrica Estación de São Bento , subimos por la Avenida de Alfonso Henriques , si tomamos hacia la derecha por la calle de Tereija Vaz ,llegaremos a la Catedral . Volviendo a la avenida de Alfonso Henriques, si continuamos recto llegamos a la calle Saraiva Carvalho , continuando por esta calle a mano derecha se encuentra la pequeña iglesia de Santa Clara , en una plaza llamada Largo de Primeiro de Decemvro. Pasando el largo de Primeiro de Decemvro están a mano derecha , en el largo de Actor Dias, las murallas Fernandinas que se prolongan hasta las orillas del Duero. Nos encontramos en el final de la Calle Saraiva Carballo , si tomamos a mano izquierda por la calle Augusto rosa , nos conducirá a la plaza da Batalha. Finalmente , cruzando esta plaza llegamos a la calle Santa Catarina.