El Palacio da Bolsa es la sede de la Asociacion Comercial de Oporto. Esta emplazado sobre las ruinas del convento de los franciscanos ,destruido en 1832 en un incendio. Comenzó a construirse en 1842 bajo la dirección del arquitecto Joaquim da Costa Lima y se inauguró el 21 de Noviembre de 1891 con la presencia del Rey Don Carlos y la reina doña Amélia. El edificio es de arte neoclásico.
La estructura del edificio gira en torno a un patio central denominado Patio de Las Naciones , cubierto con una estructura de hierro y vidrio que dota al palacio de gran claridad. En la parte superior del Patio de las Naciones se aprecian los escudos de las 27 naciones con las que la Asociación Comercial de Oporto mantenia relaciones comerciales en el siglo XIX.
El patio de las naciones fue la sede de la bolsa de valores de Oporto , ahora ya desaparecida , por eso el palacio se llama "da bolsa". Alrrededor del Patio de las Naciones en la planta baja hay un hermoso claustro.
Destacar la maginífica escalinata de granito y marmol adornada con bella esculturas que da acceso al segundo piso.
En el segundo piso del palacio hay tres salas contiguas. La sala de la dirección o sala Dorada , la sala del presidente y la sala de espera. La sala Dorada se llama asi por que el techo está trabajado en yeso y pan de oro. El suelo es de marqueteria en maderas nobles. En las paredes de la sala dorada están los retratos de todos los presidentes de la Asociación comercial de Oporto (Rui Carballo , Moreira ,etc...).Destacan tambien en la sala tres hermosas lámparas de oro.
A continuación se encuentra la Sala de las Asambleas Generales con el Techo en madera y yeso pintado a imitación de la madera. Destaca en esta sala el escudo de la Asociación comercial de Oporto que es de yeso pintado aunque parece a simple vista de bronce. En el techo de la sala hay una enorme lámpara de bronce que pesa una tonelada . La sala esta llena de mesas y sillas de madera de roble.
La siguiente sala es la Sala de Los Retratos. Esta decorada en estilo Luis XVI y en ella están los retratos de los últimos reyes portugueses como Pedro IV de Portugal y primer emperador de Brasil , un retrato de su hija Maria II de Portugal y retratos de su descendencia asi como el retrato del último rey portugués Manuel II que reinó solamente dos años y murió en el exilio. En el centro de la sala de los Retratos destaca una hermosa mesa obra de Zeferino Pinto. El autor tardó tres años en hacerla y fue hecha con una navaja como herramienta , esta mesa fue galardonada en la exposición Universal de Paris de 1889. El techo de esta sala está trabajado en yeso y pan de oro. La marqueteria del suelo es en maderas nobles.
En esta sala están expuestas en una vitrina todas las condecoraciones que ha obtenido la Asociación Comercial de Oporto.
La dependencia del palacio más conocida es la
Sala Árabe , es una estancia de mas de 300 metros cuadrados en la que las autoridades de la ciudad llevan a cabo recepciones oficiales,se usa tambien para eventos como conciertos de música clásica. Se construyó entre los años 1862 y 1880 , con proyecto de Gonçalves e Sousa, y sólo intervinieron maestros portugueses. La intención al hacerla fue impresionar al visitante , presentar a Portugal como tierra de oportunidades de negocio y mostrar el poderio económico del Portugal.
La Sala Árabe es de estilo morisco y se basa en la Alhambra de Granada. En el techo se pueden observar inscripciones en árabe que significan Gloria por Ala y Ala todo lo protege.
Los materiales utilizados son el yeso , pan de oro , maderas nobles y vidrio.
Mencionar que en la Sala Árabe se firmó la adhesión de Portugal a la Unión Europea.
La última sala es la Sala del Tribunal.Está adornada con frescos. En uno de ellos se retrata un juicio mercantil , en otro fresco se retrata un juicio público presidido por Don Dinis de Portugal.Tambien hay frescos en honor al vino de Oporto con imagenes de la vendimia del mismo. En la sala se pueden leer las inscripciones Ley , Justicia y comercio (la ley y la justicia deben estar presentes en el comercio) las mesas y sillas de la sala son de roble francés.
Destacar tambien la biblioteca del Palacio da Bolsa que contiene más de 10000 volumenes. En ella hay varios manuscritos y rarezas de gran valor sobre todo de temática económica y mercantil , destacando el primer Código Comercial de José Ferreira Borges de 1833.

SITUACION: Rua Ferreira Borges , Oporto


masreservas.com:
reserva online tu
viaje a Oporto