Se comenzo a construir en 1245 por los frailes franciscanos en estilo gótico , siendo reconstruida en 1383 y terminada en 1410.
En los siglos XV y XVI algunas de las familias nobles de la ciudad , eligieron esta iglesia como su panteón.
En 1833 al finalizar el sitio de Oporto , un incendio provocado por un tiroteo destruyó el antiguo claustro y parte de la iglesia , principalmente el portal que fue substituido por el actual . De la fachada primitiva solo subsiste el rosetón.
El interior tiene tres naves con decoración barroca basada en el revestimiento de las paredes con tallas doradas , en las que se cree que se utilizaron sobre 200 kg de polvo de oro. La nave central es la mas alta , recibe luz del rosetón y de las aberturas sobrepuestas a las naves laterales.
Entrando por la puerta principal , al lado izquierdo y bajo el coro , esta la capilla sepulcral de Luis Alvares de Sousa.
El portal de la capilla , tiene un escudo cuatrocentista, con inscripciones en caracteres góticos que indican la fecha en la que se terminó la obra , mil cuatrociento setenta y cuatro.
En el crucero además del retablo de la capilla mayor , están al lado izquierdo las capillas de San Benito , San Antonio , San Francisco. Al lado derecho están las de San Buenaventura , la de los Reyes Magos , la de nuestra señora de las Candelas.
En el pavimento y haciendo eje con el altar mayor hay siete túmulos. El altar mayor , fue la capilla que perteneció a la familia Sas Meneses de Matosinhos y en ella está enterrado Sá de Galés.
En el absidolio de la derecha , está la capilla de los Reyes Magos , con dos túmulos superpuestos en un cubiculo abierto situado en un portal renacentista de inspiración flamenca.
En el crucero y al lado derecho , está situada la capilla de los Carneiros , fundada por Joao Carneiro , maestro de la escuela Se de Braga, y obra de Diogo de Castilho.
La bóveda que los cubre es de nervaduras con flores.
En el retablo hay una pintura del siglo XVI que representa el bautismo de Cristo en el río Jordán .
En la nave lateral izquierda , se encuentran los retablos de Nuestra Señora del Socorro , el Arbol de Jesé y Nuestra Señora de la Rosa.
el Arbol de Jesé está esculpido en madera policromada , está formado por doce imagenes de los reyes de Judá , que de pie , se apoyan en la ramificaciones de un tronco que crece del cuerpo tendido en el suelo de Jesé y rematado en lo alto , con una escultura de la Virgen y el niño , precedida de la figura bíblica de San José. A su alrrededor , colocados en horuacinas del retablo , están dispuestas las esculturas de Santa Ana y San Joaquin , junto con los cuatro doctores franciscanos que escribieron sobre la Inmaculada. La obra fue realizada por Filipe da Silva y Antonio Gomes en 1718.
El retablo de Nuestra Señora de la Rosa , fue dibujado por el arquitecto Francisco de Couto y Azevedo y realizado por Manuel da Costa e Andrada en 1744. Es de resaltar la pintura mural atribuida a Antonio Florentino pintor de Joao I.
En la entrada de la iglesia , al lado derecho , se abre un nicho donde se encuentra una escultura de San Francisco , tallada sobre un bloque de granito. Debajo está situado un sarcófago medieval románico en cuya tapa se puede ver la estatua yacente de un gerrero de sayal empuñando una espada en la mano izquierda.
En la nave lateral derecha , se encuentran los retablos de los Santos Mártires de Marruecos ,en una capilla propia y el de Nuestra Señora de la Soledad y el de la Anunciación de Nuestra Señora.
El retablo de los Santos Mártires de Marruecos , fue realizado por el tallista Manuel Pereira da Costa Noronha de 1750 a 1751.
En frente a la iglesia de San Francisco podemos visitar la Casa do Despacho. En su interior están las salas del tesoro y de las sesiones. En ellas se puede contemplar parte del expolio artísticas de la Venerable Orden tercera de San Francisco de Oporto.
En el subsuelo estan las Catacumbas donde fueron enterrados los hermanos de la orden de 1749 a 1866. Estas Catacumbas son únicas en Portugal y en ellas además de las sepulturas ( entre las que está la de San Ivo de Treguier , patrono de los abogados) hay un osario con miles de huesos humanos que se pueden observar desde un agujero en el suelo.

SITUACION: Rua do Infante D. Henrique , Oporto


masreservas.com:
reserva online tu
viaje a Oporto