Este conjunto arquitectónico es el referente del arte barroco en Oporto. Es obra de Nicolau Nasoni , un pintor y decorador toscano que trabajó desde 1732 a 1763 gratuitamente en la obra , por encargo de la Hermandad de los clérigos pobres .Esta hermandad se encargaba de velar por el bienestar espiritual y material de los sacerdotes y aspirantes a sacerdotes.
El lugar dónde se encuentra el conjunto es un alto conocido como cerro dos aforcados ( cerro de los ahorcados) porque en él se enterraban a los ajusticiados.
La fachada de la iglesia de los clérigos está profusamente decorada y la planta es elíptica. La iglesia cuenta con un retablo mayor realizado en mármol policromado de cuatro colores , obra de Manuel Porto.
El techo es en bóveda revestido de mármol, con 12 columnas y en el centro hay un escudo de forma elíptica y de granito con las Siglas AM ( Ave Maria) , las llaves de San Pedro y la mitra papal. Los retablos , púlpitos y tribunas son de estilo barroco - rococó. Son de resaltar los dos órganos de la iglesia y el sagrario situado junto a las escaleras del altar. Nasoni está sepultado en la zona de los púlpitos como miembro honorífico de la hermandad de los clérigos pobres.
En la iglesia de los clérigos tambien se encuentran los restos del mártir San Inocencio , patriarca de Lisboa.
La torre:
Se comenzó a construir en 1754 y se finalizó en 1763. Es la torre mas alta de Portugal con seis plantas , 225 escalones y 76 metros de altura , está realizada en granito y desde ella se pueden contemplar las mejores panorámicas de Oporto. En su exterior está abundantemente decorada, en su interior es estrecha y pobre de decoración.
Por su situación es visible desde muchos puntos de la ciudad y durante muchos años fue una referencia para la embarcaciones que navegaban por el Duero.
En la primera planta por encima de la puerta exterior de la torre , se ve una imagen de San Pablo y debajo dentro de un medallón un texto de San Pablo en la carta a los romanos. En este primer piso el grosor de las paredes de granito es de dos metros y veinte centimetros.
En la segunda planta destaca una ventana oval.
En la tercera planta estan las 49 campanas de la torre controladas por un sistema Informático
En la cuarta planta Tiene una ventana abalaustrada en las cuatro caras y el reloj atómico.
En la quinta planta se llega a la terraza desde donde se puede divisar la Iglesia de Lapa, La Iglesia de nuestra Señora de la Concepción , las torres Bonfim, la cámara de porto, la plaza de la Libertad , La catedral y si imponente palacio Episcopal y la iglesia de los Grilos, de frente esta el Río Duero y al otro lado la ciudad de Gaia .
La casa de la iglesia de los clérigos :
Dentro de la casa de los clérigos, destaca la enfermería para los clérigos pobres .Aún se conserva la inscripción en el granito que dice en latín: “usted se puede ir si no viene a visitar a gente enferma”. Esta enfermería, tenia tres camas, en el norte superior tenía un piso con un gran crucifijo para poder ser ayudados en su salvación. También esta la zona de la sacristía.

SITUACION: Rua dos clérigos , Oporto


masreservas.com:
reserva online tu
viaje a Oporto
http://nurulife.com/ where to get nuru massage nyc. . Ontraport