Se construyó en el siglo XVII y su nombre proviene de su ubicación original , en la calle Escura, de la cual fue trasladada
en 1940 a su situación actual , cerca de la catedral.
Es de estilo manierista y contiene simbología clásica.
Se compone de un tanque y de un fondo.
En el fondo sobresale la figura esculpida de un pelícano con sus crias, de cuyo corazón brota el agua de la fuente. El pelícano sangrando por su corazón simboliza a Cristo redentor de los pecados de la humanidad , al derramar su sangre por los hombres. Según la mitología, el pelícano devolvía la vida a sus hijos muertos hiriéndose a sí mismo y rociándolos con su sangre.
A ambos lados del pelícano , están las figuras de dos Carátides adornadas con azucenas y portando el cáliz de la sangre de Cristo. Las Carátides junto a las azucenas simbolizan el castigo del pecado original y la pérdida de la pureza y perfección de los hombres.
En la parte baja del fondo , justo encima del tanque están representadas las figuras mitológicas de dos titanes cargando con los cielos sobre sus hombros. Simbolizan a los hombres, expulsados del paraíso y cargando con los males de la vida terrenal.
En la parte superior de la fuente está esculpido el escudo de las armas reais portuguesas.
Situación: Largo do Doctor Pedro Vitorino
